1. ¿QUÉ ES LA SALUD?



La salud es un estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social. corazon_sano.jpg

  • Bienestar físico: se basa en una alimentación equilibrada y en unos hábitos de cuidado personal que incluyan actividades saludables que no supongan ningún riesgo.
  • Bienestar mental: se basa en la aceptación de uno mismo, y en la capacidad de transmitir tus sentimientos y afrontar los problemas.
  • Bienestar social: se basa en la capacidad de relacionarse y compartir algunos aspectos de tu vida con otras personas.



Estos tres aspectos son interdependientes y se representan mediande un triángulo(cada lado hace referencia a uno de ellos). La rotura de ese triángulo es la causa de la pérdida de salud, provocando la aparición de enfermedades.

Trinagulo_salud.JPG


Nivel de salud.
Los más bajos implican la necesidad de ayuda por parte de otras personas; mientras que, en los más altos, la propia persona es responsable de su estado de salud y toma decisiones para mantenerlo o mejorarlo.

Nivel_de_salud.JPG



FACTORES QUE CONDICIONAN LA SALUD.

1.Factores genéticos:


Muchas de las de los seres humanos están determinadas por los genes, fragmentos de ADN que se transmiten de padres a hijos. La interacción entre los genes y el ambiente es un factor determinante de la salud y puede ser también la causa de la pérdida de la salud, ya que es responsable de algunos procesos patológicos entre los que destacan:
  • Enfermedades de origen genético
Pueden desarrollarse al nacer o muchos años después y son originadas por mutaciones que afectan a algún gen, a los cromosomas o al genoma del individuo. Algunos genes son responsables directos de la enfermedad, por lo que la transmisión de estas enfermedades sigue las leyes de la herencia biológica.
Algunos ejemplos son:

ndice.jpg

La hemofilia ( deficiencia en la coagulación de la sangre)


rtgerg.jpg

Fibrosis quística ( formación y acumulación de moco en los pulmones, pácreas e hígado)


Las enfermedades genéticas más comunes afectan a:
- La estructura del cuerpo como la acondroplasia que es una forma de enanismo.

ddwdw.jpg

- La la fisiología general del organismo como es el síndrome de Down ( presecia de tres cromosomas 21).

3636.jpg

-El metabolismo como sucede en la alcaptonuria en la que el cuerpo no puede metabolizar algunos aminoácidos.


4556363.jpg 42342.jpg


  • Malformaciones congénitas
Están presentes al nacer el individuo. Algunas de ellas tienes un origen genético y por tanto son heredables, mientras que otras tienen un origen ambiental. Entre los factores ambientales más importantes están el abuso de drogas, el alcohol, las infecciones y la exposición a ciertos productos químicos y radiaciones.
Genéticas:


wf.jpg




erfwe.jpg



Por radioactividad:



42424.jpg


  • Predisposición genética a enfermedades
La mayoría de las enfermedades que afectan a una persona se desarrollan mucho tiempo después del nacimiento y tienen un origen multifactorial.
Algunas aparecen entre los miembros de una familia, debido a que existe una predisposición genética. Sin embargo, los factores que desencadenan la enfermedad suelen ser ambientales. Las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y algunas enfermedades reumáticas y mentales siguen este modelo. Algunos factores de riesgo para la salud también presentan predisposición genética, como sucede con la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.
Reportaje sobre prediposición a enfermedades:
http://www.youtube.com/watch?v=FKZNPUJXuyk

2.Factores biológicos:
Hay factores biológicos que pueden condicionar el estado de salud como el sexo(masculino/femenino) o la edad.

·Sexo.Es una característica heredable, determinada genéticamente por una pareja de cromosomas para la mujer(XX) y para el hombre(XY). Cada cromosoma de un par pertenece a un antepasado.

Las diferencias entre hombres y mujeres se reflejan también en la salud tanto en procesos naturales como la menstruación o el embarazo como patológicos como el cáncer de útero en mujeres,cáncer de mama o de próstata en los hombres.

Además el mal uso de las diferencias entre hombres y mujeres es la causa de problemas que afectan la salud como el acoso, la discriminación o la violencia de género.
imgl2p8_inesgenero-masculino-y-femenino_fullblock.jpg

·El proceso de envejecimiento (la edad). La vida humana tiene una duración limitada. La muerte natural es el resultado de un proceso de envejecimiento que tiene sus fundamentos a nivel celular y que está condicionado genéticamente e influenciado por factores ambientales.
jubilados1-300x286_iones


CAUSAS:

- Errores en los procesos de replicación o transcripción del ADN lo que lleva a mutaciones.
- Envejecimiento y muerte celular, con pérdida de células en los órganos,agotamiento del sistema neuroendocrino y del sistema inmune.
-La oxidación del oxígeno hace que se formen radicales libres que afectan tanto a células como al medio ambiente.

CONSECUENCIAS:

Entre las consecuencias del envejecimiento que más afectan a la salud están:
-La destrucción de órganos y tejidos
-El descenso del rendimiento cardíaco y muscular y la capacidad mental
-La deficiencia inmunitaria que favorece la aparición de enfermedades.
Aunque algunos de los efectos del envejicimiento tiene sus origen en estilos de vida no saludables y pueden ser controlados.

3.Factores ambientales:

El ambiente tiene una enorme incidencia sobre el estado de salud de los individuos.
Existen una gran cantidad de factores ambientales que pueden afectar a la salud. Están relacionados con el área en la que se vive, con las viviendas y el lugar de trabajo. Pueden tener un origen natural o depender de la actividad humana. Los más importantes son:
  • Calidad del agua.
  • Atención sanitaria.
  • Calidad del medio.
  • Exposición a agentes infecciosos y parásitos.
  • Exposición a agentes cancerígenos.
agua.jpg
  • SANIDAD_CUBANA.jpg
  • industrias.jpg















ecto01.jpgciga.jpg





4.Factores personales:


Dependen de cada ser humano y del estilo de vida, que incluye las actitudes y conductas y las capacidades sociales. Cada individuo puede adoptar decisiones que le permitan mejorar las expectativas de salud condicionadas.

Los principales factores se pueden incluir en dos grupos:
·Situación y condicionamientos económico-sociales. Están relacionados con la situación socioeconómica,la cultura,la vida familiar y social y el estrés.
-La situación socioeconómica. Una actividad laboral establece la integración social, en cambio, la pobreza y el paro dan lugar a marginación social.
-La cultura puede afectar a la salud, como sucede con la discriminación de unos individuos frente a otros por razón de sexo en algunas culturas.
-La vida familiar y social, los amigos y la pertenencia a un grupo social con intereses y aficiones comunes es un factor de salud.
-El estrés es una respuesta del organismo frente a los problemas y provoca cambios físicos y psíquicos que afectan gravemente a la salud.

cache_1420006102_inesculturaines

· Actitud y conducta. Tiene una gran importancia ya que lo hábitos adquiridos pueden afectar favorablemente a la salud o bien ser factores de riesgo. Entre los hábitos que más pueden influir sobre la salud están los siguientes:
- Los habitos de alimentación constituyen una opción muy personal para mantener un estilo de vida saludable. Hay muchos factores que influyen en ellos : culturales, familiares, religiosos, etc.
En los países desarrollados se provocan problemas como la obesidan.

ggggg.jpg

Por el contrario en los países subdesarrollados muchas personas mueren por desnutrición.
793197.jpg
- El ejercicio físico regular y moderado es un hábito saludable, mientras que algunas prácticas deportivas inadecuadas o un ejercicio excesivo pueden suponer graves riesgos para la salud.

6363.jpg

- El alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción pueden tener su origen en la adopción temprana de hábitos , en la marginación , o ser una respuesta a los problemas que se presentan en la vida.

3543253.jpg

- La higiene y el cuidado personal permiten prevenir la aparición de enfermedades infecciosas. Además afectan al aspecto físico, lo que tiene una incidencia notable sobre la propia imagen.

3535435.jpg





.. RAQUEL, INÉS Y GRISELDA :)♥